domingo, 1 de mayo de 2016

Federico Freire: "La selección italiana siempre es candidata, por su historia y por la clase de jugadores que tiene"

Federico Freire nos cuenta su salto al fútbol europeo y habla de la Eurocopa 

Nacido futbolísticamente en Vélez Sarfield, luego pasó al Catania italiano y retornó a Argentina para jugar por Arsenal de Sarandí. El año pasado llegó a Perú, donde formó parte del plantel de la Universidad San Martín de Porres y tuvo un buen desempeño a lo largo de la temporada.

Federico Freire accedió a esta entrevista, donde habla de su salto al fútbol europeo, su experiencia y también de la percepción que tiene sobre la Eurocopa Francia 2016.

Freire llegó a Catania el 2013

¿Crees que el nivel de fútbol europeo está por encima del sudamericano?

Creo que el nivel europeo no tiene tanta diferencia con el sudamericano. Son niveles muy parejos y parecidos. Pienso que el nivel europeo se luce más que el sudamericano por motivos como la perfección de los campos de juego y la poca presión que reciben los equipos europeos desde las tribunas. En Sudamérica el futbol se vive con mucha más presión y dificultad que el europeo. Por eso a veces se juega tan mal, con tantos miedos y se compite solo pensando en no perder. En Europa siento que no existe eso, por más de que los jugadores son muy profesionales y compiten por muchas cosas importantes. Pienso que el nivel europeo no es tan diferente al sudamericano, simplemente que hay diferentes contextos donde se ejercita el fútbol y a veces influyen en los rendimientos y resultados. 

¿En qué circunstancias se da tu traspaso al Catania?

Mi fichaje al Catania se da en el año 2013. Yo estaba jugando en Vélez Sarsfield, donde me inicié como jugador, y en ese año se terminaba mi contrato a mitad de junio. Tenía muchas ganas de poder renovar con Vélez y seguir siendo parte del club que me vio nacer. Había hablado con los dirigentes de Vélez, y ellos me prometieron no traer a ningún jugador en mi posición para poder tener más rodaje y demostrar que estaba a la altura de la circunstancia. Pero a los dos meses incorporaron a Fernando Gago al club y para mí fue muy difícil esa situación. Competir un puesto con un jugador que era de selección y venia de jugar en el Real Madrid y Roma de Italia, para mí que tenía 22 años era complicado. Entonces la idea de no renovar con Vélez empezó a aparecer en mi cabeza. Primero y principal porque estaba molesto con la dirigencia del club y segundo porque quería tener más minutos en campo o poder evolucionar en mi carrera como cualquier ser humano quiere. Después de un partido contra el Emelec de Ecuador por la Copa Santander Libertadores, donde pude jugar muy bien y salir figura del partido, apareció el Catania de Italia, que venía de tener una temporada 2012 de la mejor de su historia. Me ofrecieron un contrato y poder dar el salto a Europa, y con todo lo que había pasado y lo que en ese momento sentía, acepté la propuesta. Hoy en día, siento que en ese tiempo debí haber seguido en Vélez, pero son decisiones que uno asume siendo chico y a veces se equivoca.

En el tiempo que estuviste en Italia, ¿se te hizo difícil adaptarte?

Se me hizo muy difícil la adaptación a Italia, principalmente porque las promesas que me había hecho el club con cosas básicas de vida que no voy a entrar en detalles, no me las cumplieron. Segundo, mi representante de ese momento, se portó muy mal conmigo y no me acompañó en ese momento, sumado a eso se quedó con dinero que me pertenecía y me traicionó. El idioma era difícil y me costaba entenderlo los primeros meses. La ciudad de Catania no era lo que esperaba y realmente no me gustó. Además de eso, estando solo en Italia a los 22 años y al ser mi primera experiencia tan lejos de mi casa se me hizo muy difícil, y al año decidí volverme para la Argentina.

¿Qué es lo que más rescatas del fútbol italiano?

Lo que más rescato del futbol italiano es la forma en cómo se vive el fútbol. La gente es apasionada y realmente aman el deporte. Es un país que quiere mucho a los argentinos y nos respetan desde el punto de vista futbolístico. Aprendí mucho cómo los italianos pretenden jugar y plasmarse en el campo de juego. Son defensivos y cuidan cada detalle para que los equipos no les hagan daño.

A poco del inicio de la Eurocopa, ¿a qué selección ves con más proyección a llevarse el título? ¿Por qué?

La selección que más me gusta y que con más proyección veo es la de Alemania. Es un equipo muy bien formado y con una idea de juego que vienen trabajando hace años. Son los últimos campeones del mundial y vienen con la confianza en perfecto estado. Tiene jugadores brillantes y de muchísima calidad. Tienen un equipo para ganarle a cualquier selección.

La selección italiana se medirá en fase de grupos con grandes rivales como Bélgica, Suecia e Irlanda; a pesar de ello, ¿crees que logre pasar a segunda ronda? ¿Por qué?

Yo creo que la selección italiana siempre es candidata, por su historia y la clase de jugadores que tiene, aunque en los últimos 10 años no ha sido tan fuerte como lo era antes. Creo que es una selección que puede complicar a cualquier rival y ser competitiva.

Teniendo en cuenta los grandes jugadores que tiene, ¿por qué crees que la selección holandesa no haya podido clasificar a esta edición de la Eurocopa?

La situación de Holanda es realmente difícil de entender porque tiene una gran selección y calidad de jugadores increíbles. Creo que a ese país, le falta un proyecto de trabajo y entrenar una forma de juego. Está en una situación complicada, porque varios jugadores históricos de mayor edad están dando sus últimos pasos en la selección para que puedan entrar los más jóvenes. Esos procesos llevan tiempo y a veces malos resultados, que es lo que les está pasando hoy por hoy.

Según tu criterio, ¿qué selección podría sorprender en esta Eurocopa?

La selección que puede dar una sorpresa muy linda es Bélgica. Es una selección joven, con jugadores que están pasando un gran momento en sus equipos. Vienen trabajando hace años con una forma y estilo de juego, en el mundial hicieron un gran papel y creo que en la Eurocopa van por la oportunidad de dar un salto de calidad. Hazard, el jugador de Chelsea, va a dar un gran espectáculo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario